De la ortodoxia moreniana a la Psicología Fractal

Psicodiagnóstico Fractal

Fundamentación teórica
¿Qué es un psicodiagnóstico fractal?
la diferencia con un psicodiagnóstico ortodoxo.

Actualmente, cuando tomamos un Psicodiagnóstico, sabemos que este consta de una entrevista, de una batería de tests y culmina con la devolución al paciente a quien, de ser necesario, se le sugiere un tratamiento que entendemos como adecuado, luego que el profesional genera una hipótesis a partir de diferentes datos aportados dentro del encuadre de la entrevista, los cuales son confrontados con diferentes signos que surgen de los distintos tests tomados, definiendo un cuadro a modo de diagnostico.

Sin embargo, si quisiéramos determinar matemáticamente la relación específica entre el o los traumas de origen que generan cada uno de los síntomas, sean estos psíquicos o físicos, que conforman el cuadro psíquico o físico en cuestión, no contamos con una batería de tests que nos aporte tan claramente esta información.

Considero que la psicología no contaba hasta el advenimiento de la física cuántica, la teoría del caos y la geometría fractal, con herramientas adecuadas para extraer los datos necesarios que le posibiliten el acceso a este tipo de información.

La geometría fractal es la que describe formas y comportamientos de los sistemas complejos. Define también que en la naturaleza, los objetos se estructuran en dimensiones no enteras, es decir, en dimensiones fraccionarias, y que las formas o patrones conductuales que se mantienen en distintas escalas de análisis, sean estas gráficas o temporales, son sumamente irregulares, interrumpidas o fragmentadas, manteniendo esa irregularidad característica en cualquier escala de análisis que se observe.

Luego, es posible caracterizar las regularidades e irregularidades de la conducta humana de acuerdo a estos mismos principios.

Desde este punto de vista, y a modo de postulado, diremos entonces que:
A) La memoria inconsciente es un sistema dinámico complejo, autoorganizado, de constitución fractal, donde las huellas mnémicas se inscriben, se estructuran y se trasmiten, siguiendo un patrón cíclico natural estructurado en la matriz cósmica, determinado por la relación temporal solsticio/equinoccio, siendo la forma fractal un círculo dividido en doce sectores iguales (variable independiente que quedará determinada por la escala de tiempo con la que vamos a trabajar), donde representaremos las distintas matrices, (lugares de aconteceres espacio/temporales en continua modificación y de cambio, el Locus, donde se inscribe la memoria). Estos sectores, serán recorridos a manera de reloj por dos ejes que se entrecruzan a 0° y 90° en las diferentes escalas (múltiplos o submúltiplos de la variable independiente), dependiendo de las matrices. De este modo, cada huella mnémica queda asociada dinámica y temporo-espacialmente, a las distintas matrices, a diferentes escalas, por los 4 extremos de los dos ejes. En este trabajo la variable independiente es “12” (12 meses, 12 sectores astrales, el mapa iridiológico dividido en 12 sectores, etc.).

B) El trauma es la estructura espacio/temporal que es modificada por una vivencia dolorosa que se transforme en un atractor extraño o un repulsor extraño, generando lo que se llama una catástrofe (crisis o discontinuidad que se presenta con cierta frecuencia en los fenómenos naturales), siendo esta huella traumática la que modificará la dinámica temporal haciendo que los ejes cambien de giro, dejando a su vez una marca espacio/ temporal, tanto en su matriz de origen como, muy probablemente, en alguna de las otras, o en todas, dependiendo de la carga emocional del trauma (quedando este registro delimitado por los dos ejes, a diferentes escalas, dependiendo de la escala que caracteriza a cada matriz en particular).

En síntesis, esta marca traumática queda registrada en nuestra memoria como un nuevo patrón dinámico que influye en el devenir cíclico de nuestras vidas. Sin embargo, no lidiamos con este patrón de memoria traumático constantemente, sino que lo hacemos cuando, se podría decir, el reloj vuelve a marcar la misma hora. Si en ese momento el reloj sigue su curso, podría pensarse que la situación traumática ha sido elaborada; de no ser así, nos enfrentaremos con algún tipo de síntoma psíquico o físico a modo de defensa (que nos refiere a la marca espacio/temporal de la matriz de origen o a otra matriz comprometida por el trauma), repitiéndose la catástrofe, profundizando la marca, inscribiéndola a escalas menores y/o mayores, como tal, comprometiendo más matrices, lo que implica quedar cada vez más encerrados por el patrón traumático de origen.

A partir de esto podemos definir el Psicodiagnóstico fractal:
Como el tipo de diagnóstico específico que nos permitirá de un modo matemático determinar y diferenciar cada una de las huellas traumáticas que originaron cada uno de los síntomas, la ferocidad de la situación traumática en función de las matrices que quedan comprometidas (matriz de identidad, familiar, social) a la vez de cómo se encadenaron en lo espacio/temporal para dar origen a el cuadro físico o psicopatológico que hace a la enfermedad.

Por qué utilizar el Psicodiagnóstico fractal:
El paciente llega a la consulta con una madeja de síntomas. Convengamos que no todos los síntomas con los que contamos hacen al cuadro psicopatológico que diagnosticamos a la vez que no podemos determinar cuál de los tantos traumas de los que ha sufrido el paciente es el que más daño ha causado. Es más, podemos creer que el paciente se está curando, y sin embargo el tratamiento que estamos aplicando es vivido por el paciente como un nuevo trauma y en realidad está modificando su conducta a modo de defensa y no de elaboración. Por lo tanto, cuando encaramos la acción terapéutica nos enfocamos en lo global, intentando a lo largo del tiempo ir desglosando la madeja de síntomas pudiendo muchas veces, y otras no, encontrar el origen de la enfermedad.

Hacer un Psicodiagnóstico Fractal nos brinda la opción de trabajar terapéuticamente con certeza en la cadena de hechos traumáticos que dieron origen a un síntoma específico recorriendo cada una de las matrices comprometidas. De este modo vamos desarmando de un modo no azaroso el cuadro patológico.

De este modo podremos establecer la relación matemática causa/efecto entre cada uno de los traumas vividos que como atractores o repulsores dieron origen a síntomas de tipo neuróticos, sicóticos y/o biológicos en la matriz de identidad. También podremos detectar y determinar el origen de lo que denominamos “síndrome aniversario”, un viejo trauma familiar que se inscribe como mandato generando distintos tipos de síntomas, cuyo origen muchas veces se nos hace muy difícil detectar. Además es posible determinar la influencia de situaciones traumáticas sociales en lo que respecta a la construcción de síntomas.

¿Cómo se construye un Psicodiagnóstico fractal?
Para detectar aquellos síntomas que pueden estar funcionando en la vida del paciente como atractor o repulsor extraños y poder determinar específica- mente qué trauma causa necesariamente un síntoma específico, el terapeuta construirá junto a su paciente una historia clínica con una dinámica particular que denominaremos “Historia Clínica Fractal”.

Construcción de la Historia Clínica Fractal:
La historia clínica fractal se construye y ordena cronológicamente siguiendo los siguientes pasos:
1) Entrevista específica para construir la Historia Clínica Fractal:
Se realiza una entrevista con este objeto, o una sesión terapéutica, donde el terapeuta (o entrevistador) junto al paciente construyen la historia clínica en la que deberán constar las fechas cronológicamente ordenadas con los siguientes datos:
a- Lo que generalmente resultan ser situaciones traumáticas, tales como fallecimientos, pérdidas importantes, mudanzas significativas.
b- Situaciones que no lo son necesariamente, pero que el paciente define como traumáticas en su vida.
c- Aparición de síntomas físicos o psíquicos de relevancia, enfermedades, cirugías, accidentes (especificando qué parte del cuerpo fue dañada).
2) Organizar tempo/espacialmente los datos cronológicos en las distintas matrices utilizando las escalas específicas de cada matriz y los mapas iridiológicos correspondientes siguiendo el patrón matemático fractal que hace a la inscripción de las huellas mnémicas.
3) Se relacionan matemáticamente los traumas con los síntomas. Se genera una hipótesis de dinámica fractal.
4) Se confronta y se amplía la hipótesis de dinámica fractal con nuevos datos que aporta el paciente a su historia fractal.
5) Se construye “el mapa dinámico de la historia fractal”. Para ser entregado al paciente o al terapeuta junto a una devolución, para ser utilizado como una herramienta terapéutica

En síntesis:
Construir un “Psicodiagnóstico fractal” como herramienta terapéutica brinda tanto a los terapeutas como a los pacientes los siguientes beneficios:
A) La oportunidad de trabajar a corto plazo en aquellas urgencias donde la enfermedad no nos otorga tiempo, como en los casos de acciones quirúrgicas, enfermedades físicas que se agravan día a día, depresiones con riesgo de suicidio y otras.
B) Encontrar aquellas causas impensadas que son las que generaron los síntomas.
C) Detectar “síndromes aniversario”.
D) Determinar con mayor certeza el camino terapéutico a seguir.
E) Determinar si la desaparición rápida de los síntomas que trajeron al paciente a la consulta se debe a la elaboración de las causas que los provocaron o, por el contrario, a la construcción de una nueva defensa patológica a consecuencia de la acción terapéutica.
F) Disminuir el tiempo de sufrimiento del paciente a causa del síntoma, implica disminuir el riesgo de que la enfermedad, como atractor, comprometa nuevas matrices generando como consecuencia nuevos síntomas que exponen muchas veces la vida del paciente.
G) Brinda al paciente la oportunidad de reencontrarse rápidamente con todo aquello que bajo la sombra de la enfermedad le impidió su desarrollo respecto de su creatividad y espontaneidad necesarias para llevar adelante una vida saludable.

Lic. Débora Penna
Psicodramatista

No hay comentarios:

Grupos de Google
Suscribirte a Psicología Fractal
Correo electrónico:
Consultar este grupo